Cómo vivir de tu voz y no morir en el intento

Al igual que muchos de vosotros, en su día yo me hice esta pregunta:

¿¿¿Podré llegar a dejar mi trabajo y vivir de mi voz???

¡¡La respuesta es SI!!

Ahora bien, hay una segunda pregunta que hay que hacerse para tener los pies en la tierra y no vivir en un cuento de hadas:

¿Es fácil llegar a vivir de la voz?

No os voy a engañar, no es fácil, pero con trabajo y perseverancia ¡¡por supuesto que se puede lograr!!

Siempre me han acompañado unas palabras que me dijo hace años Luisa Ezquerra, directora y profesora de la escuela que lleva su nombre, en la que me formé y la que recomiendo sin lugar a dudas para todo aquel que quiera formarse en esta apasionante profesión. Ella siempre ha dicho que esta es una carrera de fondo, no de sprint. Por tanto hay que ir sembrando para algún día recoger.

Así que ya sabéis ¡¡¡a sembrar!!!

Voy a compartir con vosotros unas claves que yo he usado y que espero que os sirvan para lograr vivir de vuestra voz.

  1. FORMACION

Antes de echar a correr, hay que aprender a caminar.

¡¡Pues con esto ocurre exactamente igual!!

Mucha gente piensa que tiene una voz bonita o una voz “de radio” y con eso es suficiente…y nada más lejos de la realidad.

Voces en este mundo tiene que haber de todo tipo, no por tener una voz profunda o bonita, lo tienes todo hecho ¡para nada!

A veces ese tipo de voces no transmiten o suenan demasiado a “locutor” sin naturalidad y de eso huyen casi todos los clientes.

Da igual el timbre de tu voz, con formación y trabajo se puede mejorar, ampliar tu rango y tesitura y sacar mucho partido a tu voz. Lo importante es transmitir y contar historias (no leerlas).

Con una buena formación, donde se incluya técnica vocal, interpretación, locución y doblaje podrás lograrlo.

Y no olvides que la formación debe mantenerse a lo largo de toda tu vida profesional, para no dejar de aprender y mejorar.

 

2. MONTA TU «HOME STUDIO»

Cuando termines tu formación (aunque como ya he comentado, no dejéis nunca de aprender), es el momento de empezar a trabajar.

Con una buena demo (en la que despleguéis vuestras distintas habilidades con la voz) os podéis empezar a abrir camino en estudios profesionales ¡¡problema!! vais a depender demasiado de ellos y os podéis desesperar esperando a que os llamen para hacer algún trabajo. Por otro lado, si no vivís en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia lo vais a tener más difícil aún…y no os cuento la de oportunidades que perdéis en el mercado internacional.

Así que os recomiendo encarecidamente que os forméis en cuanto a grabación y edición y hagáis una inversión en montar un “Home Studio”.

Este es un tema del que hablaré con detenimiento en otro post ya que tiene mucha “miga” y tengo mucho que contaros respecto a esto.

En principio os diré que hay un mínimo con lo que debéis empezar:

  • Ordenador.
  • Micrófono.
  • Tarjeta de sonido.
  • Auriculares o altavoces.
  • Software o programa de edición.
  • Cabina de grabación (puede ser de fabricación casera si el presupuesto es bajo) o tratamiento acústico de la sala.

Esto es el mínimo como ya he dicho, no obstante a medida que se puedan adquirir más elementos (previo, compresor, conversor…) mucho mejor para sonar más profesional. Aunque ya hablaré de esto largo y tendido en un futuro post.

 

3. DATE A CONOCER

Estás ofreciendo un servicio, o como dicen en el desarrollo profesional, estás ayudando a resolver un problema.

El cliente X tiene un problema ¿cuál? ha creado un video, una app, tiene un libro que quiere vender en formato audio, quiere crear un podcast para conectar con su audiencia,etc…y necesita una voz. Tú puedes ser su solución, pero necesitan llegar a ti.

Opciones:

Contacta con empresas de audiovisuales, de publicidad, de audiolibros, de doblaje, etc…nacionales e internacionales.

Investiga por internet y encontraras cientos de empresas. Crea un excel para llevar el recuento y mándales tus demos (vuelve a escribirles con nuevas demos a los 6 meses, para que tengan nuevo material y no se olviden de ti)

-Crea perfiles en plataformas de locutores y de freelance.

También hay bastantes y cada día salen más.

Enumero algunas de ellas, no obstante haced también una labor de investigación por internet:

Bodalgo, Voicebunny, VoicesGo, Voicerealm, Voices.com, Voquent, WebAudiostore, VoiceBooking, VoiceCrafters o Malt (esta última es para freelance).

-Trabaja las redes sociales y publica tus trabajos y otros contenidos de interés (linkedin, instagram o Facebook,etc…).

Ten una web profesional y fórmate en marketing para poder dar a conocer tu trabajo. Os recomiendo que veáis videos o escuchéis podcast de Vilma Núñez o Juan Merodio. Ambos son unos crack en cuanto a marketing digital se refiere y podréis aprender muchas cosas que os harán avanzar para daros a conocer y crear vuestra marca personal.

Quería ser breve, pero tengo tanto que contaros que la final me he enrollado,jiji.

Todo lo que comparto es fruto de mi experiencia, mis equivocaciones, aciertos y mis circunstancias. Seguramente a otros locutores les funcionen otras cosas.

Por mi parte, seguiré compartiendo mis aventuras y desventuras por si a alguien le pueden servir, yo ¡encantada de ayudar! al igual que a mí me ayudan muchos otros en este apasionante camino de la voz y del emprendimiento.

Si queréis que hable de algo en concreto en el próximo post ¡¡soy toda oídos!!

Dejad un comentario con la sugerencia y si entiendo del tema escribiré encantada.

Muchos besos a todos y si os a gustado y creéis que le puede interesar a más gente ¡¡no dudéis en compartir!!

4 comentarios

  1. Macarena Masa

    Me encanta lo puedo compartir???

    1. saraqdlc

      Me alegro mucho ¡Por supuesto que lo puedes compartir Macarena! Lo he escrito precisamente para ayudar a todo aquel que lo necesite. Mil gracias.

  2. Angela

    Estupendo Sara, alto y claro

    1. saraqdlc

      Muchas gracias Angela!! Me alegro mucho que te guste y espero que te sirva de ayuda, Besoos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *